Arquitectura Post Covid

Comienzan las aperturas, las medidas restrictivas disminuyen, se comienza a reactivar la economía…Nos  adaptamos  a la “nueva realidad”.

Los cambios drásticos en nuestras vidas nos hacen cuestionar hacia donde vamos ahora, claro, como humanos siempre nos estamos anticipando a que va a pasar mañana…
Algo que nos ha enseñado la pandemia como arquitectos o ingenieros es que no podemos salvar el mundo, pero al diseñar espacios tenemos el poder de mantener a los ciudadanos seguros y con una buena salud mental.

Como diseñadores tenemos que plantearnos la pregunta de cómo debemos crear para un mundo que no volverá a ser igual . En especial en espacios públicos, en donde el distanciamiento va a ser gran un factor influyente:  cines, gimnasios, aeropuertos, oficinas deben ser replanteados.

Hay que reinventar la forma en que diseñamos las ciudades hoy.  No será la primera vez, la sociedad ha venido evolucionando desde hace mucho tiempo, pero en cuanto a ciudades llevamos un rato largo estancados. Llegó la hora de poner en práctica  ciudades inteligentes, en donde el internet y la automatización toman protagonismo.

Las construcciones prefabricadas son el boom del momento, es demasiado conveniente poder construir un hospital en doce días, sitios de hospedaje para personas enfermas, centros de atención, centros para exámenes donde el contacto humano sea el menor posible, espacios personales para que la propagación del virus sea restringida.

Hospital Huoshenshan (Montaña del Dios del Fuego)
Hospital Huoshenshan (Montaña del Dios del Fuego)

Como arquitectos debemos estar a la vanguardia y saber  estar preparados para situaciones  donde hay que responder a la comunidad.
Ahora, el diseño de los espacios íntimos como una casa o apartamento también  cambiarán. Las distribuciones no pueden ser las mismas, lo mas importante va a ser la comodidad y versatilidad del espacio que estamos creando; jardines, techos habitables, terrazas, balcones, espacios transformables, luz natural, ventilación pasiva etc. Espacios que transmitan y dejen fluir una buena energía sensorial son claves para la salud mental cuando debemos estar 24/7 adentro.
Al estar confinados tanto tiempo en un espacio nos damos cuenta de las necesidades que trae esta “nueva realidad”: sociales, económicas y ecológicas.
Definitivamente esta cuarentena ha cambiado la forma en que las cosas van a seguir funcionando, para diseñar tendremos que compartir conocimiento e ideas con especialistas de la salud, psicólogos, y sociólogos por mencionar algunos.

Lo que está claro es que no va a ser la primera pandemia, el calentamiento global contribuye a que haya más enfermedades y la globalización a que se propaguen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *